Un Estudio Propio | Entrelazando Patrones
arquitectura urbanismo
arquitectura, urbanismo, educación
15805
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15805,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Custom Field

Instalación artística

Category
Pensamiento
Tags
costura, homenaje, instalación, patrones
About This Project

Instalación realizada para el Homenaje a Darío Gazapo-1912.Día:D en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid junto a la artista Sonia Navarro en diciembre de 2012. Los patrones, unos elementos recurrentes en nuestras investigaciones, se entrelazaban construyendo una pieza que hablaba de urbanismo, género y ocupación del espacio.

Juntas preparamos un texto para la publicación en memoria de Dario Gazapo donde ella aportaba las imágenes de sus obras y yo la palabra escrita.

Deseo de transformar el patrón tipo

Por Ana Belén López Plazas y Sonia Navarro

[…]

Nos interesan los patrones que no construyen imágenes definitivas, sino los que nos dan pistas sobre normas compartidas y señas identificadoras de una comunidad. La similitud patrón-tipo y arquitectura-moda es próxima. Al igual que la arquitectura no se reduce a la construcción, la moda no se reduce al corte y confección. La moda no es solo la confección de un traje, sino que abarca e incluye una cultura y las condiciones epistemológicas del momento.

[…]

La artista Sonia Navarro utiliza la costura como lenguaje plástico en sus obras. A través de cada una de sus piezas, nos habla sobre las costumbres e imposiciones, que a través del vestido y su configuración, han modelizado los roles en nuestra sociedad. Estudia la imposibilidad de movimiento de muchas mujeres en la sociedad, atadas al pasado, a las costumbres, a la religión…

[…]

Las perforaciones son accesos abiertos para posibles combinaciones de usuarios. ¿Estamos ante un mapa instantáneo de conexiones entre diferentes componentes del tejido urbano?

[…]

 

            Imágenes del trabajo de la artista Sonia Navarro becada por la Academia de Roma en 2012. El pasado febrero, Sonia y Dario estuvieron conversando en la academia de Roma sobre su trabajo. En su estancia en Roma, Sonia Navarro trabajó sobre la transformación del patrón tipo usando como base la ciudad de Roma. Textos extraídos de mi Tesis Fin de Master Patrones de Intimidad.

 

(Va con imagen-atando cabos 1. papel 152 x 124 cm. Roma 2012; imagen-cabos sueltos 3 .Papel 50 x 40 cm. Roma 2012)