Casa KR / Vivienda Unifamiliar
julio 15, 2016
Ellos viven en Madrid. Querían un espacio práctico conectado con la naturaleza para poder usar los fines de semana, pero sobre todo que pudieran pagar. Aprovechando el solar donde se ubica la casa de los padres de ella, el reto de esta vivienda era crear una casa de vacaciones que costará menos de 100.000€ (¡coste total!). Construida en una sola planta, se aprovecha el desnivel natural del terreno para ubicar un garaje a cota de calle y la vivienda se sitúa encima de esta pieza pero sin tocarla. Esto, nos permite disfrutar de las vistas del arroyo cercano y protegernos de la calle.
La vivienda está construida con muros de carga de termoarcilla y la calefacción y ACS se realizan a través de una caldera de biomasa. En el interior, un espacio en L organiza la cocina, el salón y el comedor; el salón tiene una ventana en esquina (el único alarde estructural del presupuesto) que nos conecta con los exteriores; el comedor es un gran distribuidor hacia las habitaciones y baños optimizando el uso de la superficie; el comedor se extiende mediante un ventanal triple que da acceso al patio y al jardín; la inclinación de la cubierta nos permite centralizar la recogida de aguas pluviales y reutilizarla en el jardín. En el exterior, cuenta con una pequeña piscina de una tamaño responsable y adecuado para poder usar en verano (¡no da pereza llenarla o ponerla a punto!) (¡ni en Zamora se necesitan piscinas grandes¡).
Un camino une la casa con la casa de sus padres. Este camino conecta, protege y nutre. Mantiene los recuerdos nuevos (y viejos). La vuelta a la niñez. El regreso al campo.
—-
Datos técnicos:
Superficie construida total 150 m2 (110 vivienda+40 garaje). Coste sobre PEM 590€/m2
Fecha finalización 2016
Autores y directores de proyecto
Joachim Kraft
Ana Belén López Plazas
Localización:
Argujillo, Zamora
Colaboradores
María Dolores González (arquitecto técnico, director ejecución de obra)
Leandro Morillas (arquitecto, estructura)
Rolando Rodríguez (arquitecto, instalaciones)
Créditos fotográficos
José Alberto Puertas
(Nota) Esta vivienda se terminó en 2016 pero es 2019 cuando realizamos el reportaje de manos de José Alberto Puertas. Nos alegra ver su estado de madurez y lo integrada que está en el lugar.