Un Estudio Propio | Sobre mi
arquitectura urbanismo
arquitectura, urbanismo, educación
15280
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15280,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Sobre este sitio

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción.”

Con esta cita de Virginia Woolf se construyeron los cimientos de un espacio para la creatividad y visibilidad de las mujeres. En esta frase encuentro el sentido para construir mi primera web personal. Ya no importa si ese estudio, que tanto anhelamos los de mi generación, es físico o virtual. Ya no podemos diferenciarlo.

 

En este estudio mostraré mis proyectos de arquitectura y pensamiento, precisamente porque por mucho que he intentado separarlos durante mi trayectoria profesional siempre han terminado encontrándose.

 

Después de trabajar con grandes profesionales, con oficinas de todos los tamaños y diversas localizaciones, una TFM y varios artículos de investigación, es en la pausa de la maternidad donde me des-ubico para recuperar la narrativa necesaria para crear proyectos que aporten calidad a la vida de las personas. Eso es lo único que importa.

 

Te encuentras aquí, en un estudio propio.

Sobre mi

Ana Belén López Plazas (Puerto Lumbreras, 1981) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada desde 2007, obteniendo Matrícula de Honor por su proyecto fin de carrera Gestión de paisajes productivos, seleccionado en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. En 2004, estudió en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Burdeos con una beca Eramus. Ha cursado el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados-Línea de Paisaje y Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en 2012, obteniendo Matrícula de Honor por su tesis fin de máster Patrones de intimidad.

 

Ha colaborado con el estudio de Martín Lejarraga en Cartagena y con Ecologic Studio en Londres. En 2009 funda Lab33-Laboratorio de Procesos Creativos junto con el arquitecto Joachim Kraft, su trabajo ha sido premiado en diversos concursos como Europan 9 y la 3ª edición de los Premios de Paisaje Mediterráneo PAYS.MED.URBAN. En 2011 fundó la plataforma de investigación Cartografías del Deseo junto con el arquitecto Miguel Ortega Rodríguez, destacando la participación en el VI congreso europeo de investigación en arquitectura y espacio público EURA12 en Oporto y en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia dentro del proyecto Spainlab coordinado por el Pabellón de España; fueron corresponsales del blog La Ciudad Viva dirigido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

 

En 2012 su trabajo de investigación Patrones de Intimidad fue galardonada en el XI Certamen Arquímedes con el Premio Especial al mejor trabajo de investigación en el área de Bellas Artes, Música, Diseño Arquitectónico o Ideación Gráfica, otorgado por el Ministerio de Educación.

 

Su libro Patrones de Intimidad ha sido expuesto en el Pabellón de España de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por Atxu Amann.

 

Desde 2016, entre sus líneas de pensamiento aparece la arquitectura e infancia. En 2018 realiza la exposición A 2 pasos, paseando con Tonucci junto a Ana Fernando Magarzo en el Museo Molinos de Río de Murcia, galardonada en 2019 con el Premio Regional de Arquitectura en la categoría de Innovación y Divulgación, otorgado por la Consejería de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.

 

Desde 2018, realiza proyectos relacionados con la infancia y la arquitectura junto a Ana Belén Fuentes Ramirez bajo el nombre de Juegos Espaciales.

 

Sus investigaciones están orientadas al paisaje y urbanismo con una atención a la ciudad, la sexualidad y la tecnología.